lunes, 10 de noviembre de 2014

ANÁLISIS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DESDE UN PERSPECTIVA AICLE

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He elegido esta unidad porque en ella son reconocibles muchos de los principios y aspectos básicos de la metodología AICLE:
·         APRENDIZAJE VISIBLE:
Las actividades iniciales (1 y 2) están pensadas para conocer lo que los alumnos saben (conocimiento previo) y lo que quieren saber (expectativas) acerca de los seres vivos, lo que contribuye a establecer con ellos una retroalimentación inicial y proponerles unos objetivos de aprendizaje que les supongan un reto (challenging goals).
Igualmente, la autoevaluación (self-assesmente) al final de la unidad les permite a ellos y a nosotros hacer una reflexión sobre nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de los retos propuestos.
·         LA IDENTIFICACIÓN DE LA LENGUA:  
Las actividades presentan con claridad  vocabulario, modelos de estructuras  y frases tipo (living things are born/grow/react/reproduce/die) que los alumnos precisan para su realización (act. 9) y el aprendizaje de la materia. Se distingue el lenguaje de uso general (I think…, I can/can’t…), el académico (enunciados de las actividades) y el técnico específico de la unidad (cell, tissues, autotrophic, heterotrophic, offspring…)
·         ANDAMIAJE/ ATENCIÓN A LAS DISTINTAS DESTREZAS (listening, reading, speaking, oral interaction and writing):
Las actividades están diseñadas para que los alumnos vayan construyendo su propio aprendizaje. A partir de una  lectura (reading) o una audición (listening) se llevan a cabo tareas de recepción y de producción. Las primeras consisten en completar tablas de clasificación (act. 1, 16), diagramas (act. 3), relacionar términos y definciones (act. 6, 7) elegir la respuesta correcta entre varias opciones (act. 8, 17), identificar true and false sentences and correct mistakes (act.12, 18). Las segundas tienen por objeto desarrollar las destrezas productivas (speaking, interaction and writing) y consisten en completar frases o textos (act. 8, 11, 15), describir oralmente, en parejas (act. 9), y por escrito (act. 10) características y procesos de los seres vivos a partir de imágenes, crosswords( act. 15)  y wordsearch (act. 20).
Por último, la unidad se cierra con una actividad o proyecto final consistente en la presentación de un trabajo de investigación sobre un ser vivo, para lo cual los alumnos deben buscar información y consultar diversas fuentes en internet y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
·         VARIEDAD DE RECURSOS:
En este apartado es donde “ flojea” la unidad didáctica. Se echa en falta una mayor variedad de recursos (videos, animaciones, webtasks o webquests, webs especializadas como National Geograhic, etc.) y, para algunas actividades, una mejor selección de imágenes.

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